Balizamiento Aeronáutico, Náutico y de Seguridad

 

Balizas para Aeropuertos, Aerodromos y Helipuertos - Balizas portatiles y de campaña - Balizas para uso Nautico - Balizas para Muelles y Boyas - Balizas a lampara led de bajo consumo y alta eficiencia - Fuentes de alimentacion - Balizamiento civil y Militar - Telecomandos para accionamientos remotos y Tele señalización


 INICIO

 PRODUCTOS








LISTAS DE PRECIOS

 DOCUMENTACION

 CONTACTO


        

     

English Version

 

COTIZACION DOLAR

 
 

 

TIPOS DE SEÑALES

·        Señales Cardinales

·        Señales Laterales

·        Señales de Peligro Aislado

·        Señales de Aguas Seguras

·        Señales Especiales

 

 


 

 

Señales Cardinales

Las señales cardinales indican el área en la que se encuentran las aguas más profundas, según la denominación de la señal. No obstante puede haber aguas navegables en las zonas próximas a la boya, por lo que habrá que consultar la carta náutica. Generalmente tienen forma de castillete o espeque (spar). Sus colores son amarillo y negro a bandas horizontales, y lo más importante son sus marcas de tope: dos conos negros orientados en función del área navegable que estén señalizando. La coloración de las bandas negras y amarillas guarda relación con los conos negros del tope.

 

Cardinal Norte

 

 

 


Estas boyas nos indican que el curso de navegación debe encarase por el Norte, dejando la boya por el Sur. Estas boyas poseen un castillete formados por dos triángulos cuyos vértices señalan hacia arriba, mientras que en el cuerpo de la boya, se utiliza el color negro para la parte superior de la boya y el amarillo para la inferior.

Como regla nemotécnica podemos observar que los triángulos apuntan hacia arriba como la rosa de los vientos en donde el Norte está ubicado arriba.

Aquí su farola destella con pulsaciones cortas continua de luz blanca.

 


 

 

Cardinal Sur

 

 

 

Aquí tenemos la boya que nos señalan que el paso se efectúa por el Sur de la misma, dejándolas por el Norte. Se identifica con el color negro abajo y el amarillo arriba siendo sus castilletes dos triángulos cuyo vértice señalan hacia abajo.

En este caso los triángulos apuntan hacia abajo y las luz de la farola son seis destellos cortos más uno largo en grupo cada 10 segundos

 


 

 

Cardinal Oeste

 

 

 

Aquí tenemos las boyas que nos indican que el paso debe hacerse por el Oeste, dejándolas por el Este. Son de color amarillo y en el centro una franja negra. Sus castilletes a tope son dos triángulos unidos por sus vértices. Su farola destella con 9 destellos cortos por grupo.

 

 


Para recordar el significado del tope podemos hacer la siguiente observación. Los triángulos unidos por sus vértices forman la letra W correspondiente a la palabra West que en castellano significa Oeste

 

 


 

 

Cardinal Este

 

 

 

Estas boyas corresponden a las cardinales Este y su paso se realiza por el Este dejándolas por el Oeste. Son negras con una franja amarilla en el centro y sus topes son dos triángulos unidos por sus bases. Sus destellos serán 3 largos cada 1o segundos.

 


Para este caso la regla sería la siguiente. Los triángulos cuyas bases se encuentran unidas, forman la letra E correspondiente al Est o Este en castellano.

 

 


Señales cardinales

Estas marcas están compuestas por un grupo de cuatro diferentes tipos de boyas, la cual indica un punto cardinal de la rosa de los vientos. Se colocan al norte, este, sur u oeste de un peligro para alertar sobre la presencia de una amenaza a la navegación. So n señales para indicar la mayor profundidad en el área, o el lado más seguro para evitar un peligro, o para llamar la atención sobre una configuración especial de un canal navegable.

Cuando la extensión de un peligro, por ejemplo un banco o bajo fondo requiera de más de una boya, como las empleadas para señalizar peligros aislados, entonces se prefiere demarcar esta zona con boyas cardinales que le indiquen al navegante como debe franquearse tal dificultad.

Debe entenderse que una boya cardinal norte debe dejarse al sur de la embarcación o navegar más al norte de esta marca, igual razonamiento se aplicará para las otras marcas cardinales.

El esquema adjunto muestra sus marcas de tope, colores y características luminosas.

Como el punto cardinal oeste se suele representar con la letra W por la palabra inglesa West es útil recordar como ayuda memoria que la boya cardinal oeste lleva una marca de tope que semeja una copa de vino o Wine. El resto de las marcas es de muy fácil interpretación.